lunes, 28 de julio de 2008

FÚTBOL DE ANTAÑO... ATLETICO ESPAÑOL


En este espacio, vamos a hablar y a recordar el pasado del fútbol y en esta ocasión recordamos a un equipo que tuvo un paso no tan largo, pero si de buen sabor... el Atlético Español

El Atlético Español Fútbol Club, fue fundado en el año de 1971 cuando un grupo de empresarios españoles deciden comprar la franquicia del Necaxa y cambiarle el nombre por el de Atlético Español. Este equipo recibiría inmediatamente el mote de Toros pues en su escudo lucían un toro junto a un balón de fútbol y las iniciales AE.


El Atlético Español se caracterizo por ser un equipo de garra y luchador, pero su inicio no fue el ideal ya que en la temporada 71-72 estuvo a punto de descender al quedar último de su grupo y entrar a la liguilla por no descender junto con el Torreón, el Irapuato y el Veracruz; salió avante y esa temporada descendió e l Irapuato, a partir de ese momento las temporadas que dio el Atlético fueron muy buenas. Para la temporada 72-73 llego a semifinales contra el León perdiendo 5-4 en un tercer juego de desempate en el que se necesitaron los penales.


En la temporada 73-74 llegaría a la final contra el poderoso Cruz Azul de los 70´s. Lo enfrentaría en una ronda de 2 juegos decisivos, de los cuales el Atlético Español ganaría el primero por marcador de 2-1 pero perdería el segundo 3-0, quedando así subcampeón de liga.


En 1975 ganaría su primer y único título internacional, al disputar la Copa de Campeones de Concacaf, llegaría a la final contra el Transvaal de Surinam superándolo por marcador global de 5 a 1. Para 1976 disputo la Copa Interamericana vs el Independiente de Argentina. Ambos partidos se jugaron en Buenos Aires y tras un empate global de 2-2 los penales fueron necesarios, siendo el Atlético Español superado por el Independiente 4 a 2.


En la temporada 80-81 disputó de nuevo una liguilla quedando cuarto en el grupo A liderado por Cruz Azul, que perdería la final ante Pumas. Para la temporada 81-82 disputa su última liguilla llegando a cuartos de final contra el Atlante, ronda que perdería 5-3 en el marcador global.


Tras 11 años de ser Atlético Español, la directiva de los Toros decide retomar los colores y el nombre de Necaxa esperando revivir la tradición que había dejado el equipo, es entonces que en julio del 82, se registra el cambio de nombre. Los resultados no fueron los esperados, ya que la afición se había olvidado del Necaxa y el equipo estaba hundido en varias temporadas en las posiciones finales de la tabla general. Y así breve pero con buenas actuaciones y sin lograr el arraigo entre la afición, desaparece el Atlético Español.


Este cuadro jugó en liga 429 juegos, ganó 148 y perdió 147, anotando 588 goles a favor por 586 en contra. Su sede era el Estadio Azteca.


Sus jugadores emblemáticos fueron, el portero polaco Jan Gomola, Benito Pardo, Tomás Boy, Isiordia, Carlos Eloir Perucci, Juan Manuel Borbolla, José Luis Trejo, Juan Manuel Alvarez, Jesús "Pimienta" Rico, Juan José Muñante, Atilio Ramírez, Astegiano, etc. Y el primer gol del AE lo anotaron en Toluca.


Si tienes mas información, agregala y agradeceremos tus comentarios, los cuales son muy importantes....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La alineacion del que fue probablemente el mejor AE era: Jan Gomola, Nacho Ramirez, Juan Manuel Alvarez, Jose Luis Trejo, Jesus Rico, Juan Rodriguez Vega, Manuel Manzo, Benito Pardo, Juan Jose Muñante, Eugenio Rivas, y Juan Manuel Borbolla.

Tambien destacaban de ese equipo Alejandro Romahn, Luis Miguel Barberena, Ricardo Brandon, Jaime "el Cordobes" Garcia, y mas tarde Saul Rivero, Carlos Eloir Perucci, el "Cachito" Ramirez, Moi Camacho, Hugo Carril, Alfredo Navarrete, Jan Banas, Jaime Cuesta, Josu Ortuondo, y bueno... ahi le paro porque ya mee senti demaasiado viejo!

Anónimo dijo...

Gracias por el recuerdo... Los ví entrenar en los bellos campos de futbol del Seminario Conciliar de México, en Huipulco, donde cursaba mis estudios de seminarista... un gran equipo en verdad. Lic. Felipe.